CAMBIOS Y PARADIGMAS GERENCIALES
PARADIGMAS GERENCIALES
VISIÓN COMPARTIDA: Es una visión interior que permite
aumentar el nivel de aspiraciones de los miembros de una organización, logrando
que sus tareas constituyan parte de un propósito común más amplio,
produciéndose una sinergia,
reduciendo y canalizando los esfuerzos y creando un lazo de unión entre ellos.
Generalmente las
ideas que sirven de directrices en las organizaciones empresariales, y que son
seguidas satisfactoriamente y sin presiones por sus miembros proviene de una
visión compartida por la mayoría de ellos y puede nacer de cualquiera de los
eslabones jerárquicos.
DOMINIO
PERSONAL: Es una de las disciplinas importantes
puesto que una organización se desarrolla cuando lo hacen sus integrantes;
tomando en cuenta que el dominio de una persona no puede ser aumentado por otro
individuo, sólo se puede crear condiciones que incentiven y respalden el deseo
de hacerlo.
La práctica del
dominio personal supone aprender a mantener una visión personal y clara de la
realidad que nos rodea, ello genera en el interior de la persona una actitud
creativa, conduciendo al cambio necesario así como también enseña a no rebajar
la visión aunque parezca imposible.
MODELOS MENTALES: Constituyen representaciones mentales
que se hacen del mundo, las cuales muchas veces no coinciden con la realidad,
siempre se ve al mundo con modelos
mentales y estos modelos
mentales son siempre incompletos. En tal sentido los modelos mentales conforman
unas guías muy poderosas que pueden llegar a afectar a todo cuanto hacemos.
El desarrollo de
destrezas para laborar con modelos mentales requiere el aprendizaje de
aptitudes nuevas y la implementación de innovaciones institucionales que
permitan ejecutar esas aptitudes. Se debe tomar en cuenta que la meta
será el mejor modelo mental para quien encare los problemas
y trace los pasos para actuar.
APRENDIZAJE EN EQUIPO: Es el proceso de alinearse
y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus
miembros desean. Es básico desarrollarlo sobre el enfoque de la visión
compartida, además del dominio personal, por que un equipo brillante esta
formado por individuos que también son brillantes.
La disciplina del
aprendizaje en equipo implica dominar el diálogo
y la discusión para poder
entenderse entre los miembros del grupo y sacar el máximo de provecho de las
reuniones; de la misma forma se trasciende la comprensión de un solo individuo
y se puede aprender a observar los propios pensamientos.
PENSAMIENTO SISTÉMICO: Abarca una variedad de métodos,
herramientas
y principios dirigidos a examinar la interrelación de fuerzas que forman parte
de un proceso común. Por su naturaleza
el enfoque sistémico señala interdependencias y la necesidad de colaboración.
Es importante señalar
el concepto de sistema como una totalidad formada por elementos que afectan
recíprocamente a lo largo del tiempo
para alcanzar un propósito común.
Las calidad total
plantea la necesidad de llevar a cabo cambios conceptuales y estructurales
dentro de la organización. Estos cambios necesariamente involucran a todo el
contingente humano que en ella se desempeña. Por ello una de las exigencias
básicas de la calidad total
es la participación activa de todos los niveles organizacionales y la
transformación de los recursos
de la organización.
Este enfoque de la
calidad total se origina en los Estados
Unidos de América
por el Dr. Edward Deming,
el cual la considera como una filosofía de trabajo presente a lo largo y ancho
de la organización, donde se busca que las personas que realizan su trabajo se
auto-controlen y construyan la calidad, su método
se basa en catorce principios:
1.- Crear constancia
en el propósito y mejorar el producto y el servicio.
2.- Adoptar una nueva
filosofía.
3.- Dejar de depender
de la inspección en masa.
4.- Mejorar
constantemente y siempre el sistema de producción
y servicio.
5.- Acabar con la
práctica de hacer negocios
sobre la base del precio.
6.- Implantar la
formación.
7.- Adoptar e
implantar el liderazgo.
8.- Desechar el
miedo.
9.- Derribar las
barreras entre las áreas de staff.
10.- Eliminar los
slogans, exhortaciones y metas para la mano de obra.
11.- Eliminar los
cupos numéricos para la mano de obra.
12.- Eliminar las
barreras que privan a la gente de su derecho de estar orgulloso de su trabajo.
13.- Estimular la educación y
la auto-mejora en toda la organización.
14.- Actuar para
lograr la transformación.
Existen tres
criterios comúnmente utilizados en la evaluación
del desempeño de un sistema, los cuales están íntimamente
relacionados con la calidad total:
EFICIENCIA
Se utiliza para dar
cuenta del uso de los recursos
o cumplimientos de actividades, con dos acepciones: la primera, como relación
entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad que se había estimado o
programado a utilizar. La segunda, como grado en el que se aprovechan los
recursos utilizados transformándolos en productos.
EFECTIVIDAD
Es la relación entre
los resultados logrados y los resultados propuestos y da cuenta del grado de
cumplimiento de los objetivos planificados. La efectividad se vincula con la
calidad a través de impactar en el logro de mayor y mejor servicio (según el
objetivo) sin embargo adolece de la noción de uso de recursos.
EFICACIA
Valora el impacto de
lo que se hace, el producto o servicio que se presta, es decir el impacto.
Cambios y paradigmas gerenciales
EL SUPERVISOR COMO LÍDER DE CAMBIOS Y LOS PARADIGMAS GERENCIALES
En
el estilo de gerencia tradicional se observa a un gerente que es el único
líder, el único capaz de tomar decisiones, es decir la persona que arenga las
tropas. En el nuevo estilo de gerencia, el gerente es un maestro, diseñador,
mayordomo y planificador por excelencia. Es un gerente que busca despertar las
potencialidades de los miembros que conforman.
Un supervisor
efectivo, eficiente y eficaz es un supervisor orientado hacia la perfección,
donde los obstáculos no son de mayor importancia para la obtención del éxito y
por ende de una educación de calidad. Pero no tan sólo el supervisor es el que
promoverá los cambios, sino también los directivos, docentes, y demás miembros
que conforman la comunidad escolar.
En resumidas cuentas
necesitamos un gerente con visión inspiradora, ganadora y trascendente, con
sentido de planificación
continua y semanal, que trasmita liderazgo
mediante el ejemplo, que sea capaz de seleccionar y desarrollar talentos, con
conciencia de entrenamiento
diario, con facilidad para el acompañamiento en el terreno, con motivación
individualizada y de desarrollo
personal, con disciplina y compromiso y por último con sentido de trabajo en
equipo.
Otr0 el supervisor
sólo se encargaba de lo plenamente administrativo con serias limitaciones;
actualmente el líder de cambios debe concentrarse en el desarrollo de
cualidades de todos los miembros que conforman la organización, es por eso que
se propone siete áreas específicas que lo convierte como el líder de la gestión de
calidad:
Facilitador: es una
persona que ayuda a sus colaboradores a identificar valores
profesionales, intereses de trabajo y fortalezas personales. Un facilitador
tiene alta capacidad para discutir problemas, ayuda a identificar planes a
largo plazo y apoyo para avanzar objetivos personales.
Evaluador: es la
persona capaz de entregar interacción honesta y objetiva que facilite el desempeño
de sus colaboradores tanto en su función como en la imagen
personal. Comparte y comunica claros estándares de desempeño con los cuales
serán evaluados. Sabe escuchar a la gente en términos del desempeño actual y el
interés de mejorarlo en el futuro.
Visionario: es quien
prevé el futuro y tiene capacidad de entregar información objetiva sobre la
organización, y las tendencias observadas sobre la profesión y la industria.
Ayuda a sus colaboradores a ubicar fuentes de
información que faciliten la realización de planes.
Consejero: ayuda a la
gente a identificar los objetivos y las alternativas para avanzar en la carrera
profesional y la gestión que desempeña en la institución. Esta dispuesta a
asistir a la gente para aclarar y avanzar sus proyectos profesionales y personales
y a mostrarles tantos los obstáculos como las oportunidades, para integrarlos
en forma efectiva con los objetivos y la misión
de la institución.
Motivador: ayuda a
las personas a identificar un camino y a desarrollar planes de acción para
conseguir los objetivos personales y de la organización
Asertivo: es la
persona que tiene claridad de los objetivos y la forma como conseguirlos para
obtener beneficios propio y dar
beneficios a los demás.
Atento a escuchar:
esto es con la finalidad no de convencer, sino de poder escuchar las
necesidades de los demás miembros que conforman la organización escolar.
El conocimiento y
manejo de los paradigmas gerenciales en el Supervisor de empresas, le permite
no tan sólo realizar una gerencia exitosa, sino gestionar un liderazgo de
calidad el cual tiene fundamento en el poder legitimo y en gran medida surge de
la inteligencia
emocional de él como líder y su capacidad para entender y servir de
guía a los demás.
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