lunes, 20 de mayo de 2013

3.7.1 CERTIDUMBRE. RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES




CERTIDUMBRE. RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES


Certidumbre (certeza)
 Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.

Riesgo
La información con la que se cuenta para solucionar el problema es incompleta, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar. En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado. La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales.

Riesgos y errores comunes
Quienes toman decisiones aplican la racionalidad acotada, pero muchas evidencias indican que también tiene riesgos y errores sistemáticos  que introducen en sus juicios. Estos provienen de intentos por abreviar el proceso de decisión. Para minimizar el esfuerzo y evitar transacciones difíciles, la gente tiende a basarse demasiado en su experiencia, impulso, sentimientos viscerales y “recetas” practicas. En muchos casos estos atajos resultan de utilidad. Sin embargo, pueden llevar a distorsiones severas de la racionalidad.
Sesgo por exceso de confianza Se ha dicho que “en la elaboración de juicios y toma de decisiones, ningún problema es frecuente ni tiene más potencia de ser catastrófico que el exceso de confianza”. Cuando se nos plantean preguntas sobre hechos y se nos pide estimar la probabilidad de que nuestras respuestas sean correctas, tendemos a ser demasiados optimistas.Desde un punto de vista organizacional, uno de los descubrimientos más interesantes relacionados con el exceso de confianza es que los individuos cuyas actitudes intelectuales e interpersonales son pobres sobreestiman su desempeño y capacidad. Por eso es que entra más conocen un tema los gerentes y empleados manos probables es que tengan exceso de confianza. Es más fácil que haya confianza en exceso  cuando los miembros de una organización tratan con asuntos o problemas que se encuentran fuera de su área de experiencia.

Riesgo por anclaje
Este consiste en la tendencia de fijar la información inicial. Una vez que esta queda fija, se falla en ajustar de modo adecuado la información posterior. El sesgo por anclaje ocurre porque nuestra mente parece dar una cantidad desproporcionadas en énfasis a la primera información que recibe. Las anclas las utilizan mucho las personas de ciertas profesiones publicidad, administración política, bienes raíces y derecho donde las actitudes de percepción son importantes.

Incertidumbre
Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tienen ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de las variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.
En el mundo real administrativo de una empresa no puede saber con anticipación cual será la demanda de sus productos, ni tampoco pude esperarse que sepa con exactitud cuáles serán sus costos y utilidades, basándose en una demanda incierta. En esas circunstancias la administración debe desarrollar los mejores pronósticos de ventas y costos, para lo cual toma una decisión basada en esos cálculos.
Ese enfoque considera la demanda pasada de un producto a fin de asignar probabilidades a las posibles demandas en la venta del futuro.


DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DISCRETAS

La inspección de los datos usados para compilar la demanda indica que hay una variable aleatoria, que puede definirse como un valor que cambia, ocurrencia (o eventos), tras ocurrencia (o eventos), en una secuencia que no pude predecirse.
Los datos no son tan solo una distribución aleatoria de las ventas pasadas, sino que la información es una distribución discreta, porque el volumen de ventas solo pude abarcar un número limitado de valores. 

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