CERTIDUMBRE. RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES
Se tiene
conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se
planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la
decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.
Riesgo
La información con la que se cuenta para
solucionar el problema es incompleta, es decir, se conoce el problema, se
conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados
que pueden arrojar. En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de
solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos
casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso
de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado. La
probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en
hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados
para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose
en opiniones y juicios personales.
Riesgos
y errores comunes
Quienes toman decisiones
aplican la racionalidad acotada, pero muchas evidencias indican que también
tiene riesgos y errores sistemáticos que
introducen en sus juicios. Estos provienen de intentos por abreviar el proceso
de decisión. Para minimizar el esfuerzo y evitar transacciones difíciles, la
gente tiende a basarse demasiado en su experiencia, impulso, sentimientos
viscerales y “recetas” practicas. En muchos casos estos atajos resultan de
utilidad. Sin embargo, pueden llevar a distorsiones severas de la racionalidad.
Sesgo
por exceso de confianza Se ha dicho que “en la elaboración de
juicios y toma de decisiones, ningún problema es frecuente ni tiene más
potencia de ser catastrófico que el exceso de confianza”. Cuando se nos
plantean preguntas sobre hechos y se nos pide estimar la probabilidad de que
nuestras respuestas sean correctas, tendemos a ser demasiados optimistas.Desde
un punto de vista organizacional, uno de los descubrimientos más interesantes
relacionados con el exceso de confianza es que los individuos cuyas actitudes
intelectuales e interpersonales son pobres sobreestiman su desempeño y
capacidad. Por eso es que entra más conocen un tema los gerentes y empleados
manos probables es que tengan exceso de confianza. Es más fácil que haya
confianza en exceso cuando los miembros
de una organización tratan con asuntos o problemas que se encuentran fuera de
su área de experiencia.
Riesgo
por anclaje
Este consiste en la
tendencia de fijar la información inicial. Una vez que esta queda fija, se
falla en ajustar de modo adecuado la información posterior. El sesgo por
anclaje ocurre porque nuestra mente parece dar una cantidad desproporcionadas
en énfasis a la primera información que recibe. Las anclas las utilizan mucho
las personas de ciertas profesiones publicidad, administración política, bienes
raíces y derecho donde las actitudes de percepción son importantes.
Incertidumbre
Se posee información deficiente para tomar la
decisión, no se tienen ningún control sobre la situación, no se conoce como
puede variar o la interacción de las variables del problema, se pueden plantear
diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a
los resultados que arrojen.
En el mundo real
administrativo de una empresa no puede saber con anticipación cual será la
demanda de sus productos, ni tampoco pude esperarse que sepa con exactitud
cuáles serán sus costos y utilidades, basándose en una demanda incierta. En
esas circunstancias la administración debe desarrollar los mejores pronósticos
de ventas y costos, para lo cual toma una decisión basada en esos cálculos.
Ese enfoque considera la
demanda pasada de un producto a fin de asignar probabilidades a las posibles
demandas en la venta del futuro.
DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD
DISCRETAS
La inspección de los datos
usados para compilar la demanda indica que hay una variable aleatoria, que
puede definirse como un valor que cambia, ocurrencia (o eventos), tras
ocurrencia (o eventos), en una secuencia que no pude predecirse.
Los datos no son tan solo
una distribución aleatoria de las ventas pasadas, sino que la información es
una distribución discreta, porque el volumen de ventas solo pude abarcar un
número limitado de valores.
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